El led es una lámpara que usa diodos emisores de luz, un solo diodo no tiene la capacidad lumínica que una incandescente o una fluorescente, por ello utiliza una agrupación de diodos.
Existen en el mercado de todos los tipos, tonos y potencias lumínicas y los beneficios son múltiples:
- El primero y el de mayor aporte o el que más no afecta es su reducido consumo, una lámpara incandescente de 250 lúmenes consume 25 watios mientras que una led 5 watios.
- Mayor vida útil, una lámpara fluorescente tiene una vida útil aproximada de 10000h mientras que la led 50000h.
- Soportan mejor las repetidas maniobras de apagados y encendidos.
- Un mayor ahorro económico en el mantenimiento, al no tener que cambiar con tanta asiduidad las lámparas y al emitir menos calor hace que no se produzcas sobre calentamientos.
- Encendido al instante y poder regular la intensidad lumínica, algo que las fluorescente no son capaces.
- Al no tener filamento no le afectan tanto las vibraciones.
También tiene algún inconveniente no todo son beneficios, como todo aparato o equipo por lo perfecto que te lo puedan describir y es que su coste es algo superior, pero que se compensa gracias a todos sus beneficios.
El mercado de la lámpara led existe una gran variedad de formas y funciones. También se han adaptado a los equipos que ya están en uso, por ejemplo:
- La lámpara fluorescente: existen lámparas idénticas solo que en tecnología led, solo hace falta realizar un pequeño cambio en el equipo ya que la estructura se puede usar.
Mediante un desembolso medio se puede hacer el cambio de la iluminación del hogar, oficina industria, que amortizaremos en un tiempo corto ya que ahorraremos en todos los sentidos. También, en poco tiempo ya no tendremos lámparas halógenas ya que en Europa se van a dejar de comercializar, potenciando la eficiencia y generando menos residuos.